domingo, 6 de febrero de 2011

Las sevillanas: origen y tipos.

Se caracteriza por su gracia, su viveza, su ágil dinamismo y su flexibilidad, aunque en los últimos años han ido volviéndose más lentas. Es un baile de pareja formada por hombre y mujer o dos mujeres. A nivel popular se ejecutan en series de cuatro coplas, cada una coreográficamente distinta, con un breve intervalo entre una y otra. Los movimientos más significativos son paseíllos, pasadas, careos y remate. Sobre el último compás el cante, la música y el baile cesan juntos y los intérpretes terminan en un desplante garboso y provocativo, propio del baile de galanteo.
 
Las sevillanas, en realidad no pertenecen a ninguna de las grandes familias de los palos del flamenco, pero representan el cante folclórico más aflamencado de toda Andalucía. La sevillana habría tenido posiblemente en sus origenes el modelo de la seguidilla manchega, aunque después se enraizó totalmente en el pueblo andaluz. Se les considera aflamencados porque incorporan en su baile numerosos movimientos y posturas de los diversos palos del flamenco.
Las sevillanas es un tipo de arte que sigue evolucionando. Es un arte anónimo y solamente han aparecido algunos nombres recientemente. La primera bailarina que cantó en un teatro, y que hizo las primeras grabaciones, fué la Argentinita. Posteriormente la niña de los peines dió nueva vida al cante flamenco, y en la actualidad son famosos Camarón de la Isla,Paco de Lucía, Manolo San Lúcar, el grupo Raya Real, etc..


Tipos de sevillanas
Las sevillanas están pensadas para ser bailadas en las fiestas, siendo las más famosas las de la Romeria del Rocío y las de la Feria de Abril. De ahí que muchas de las letras de las sevillanas aluden a dichas fiestas. En el caso de la segunda el escenario es la calle, el recinto ferial, las casetas, las guitarras..Los grupos que comúnmente se hacen son los siguientes:
-Rocieras: Se refieren a las que tienen por tema la romería del Rocío ( en Almonte Huelva). En éstas la temática principal es la Vírgen del Rocío, e camino que va de Sevilla al Rocío, salpicado de marismas, la gente hace el recorrido de 2 ó 3 días.
-Boleras: Son las que continúan la escuela de baile de boleros español, y que empezaron a diferenciarse hacia el siglo XVIII.
-Corraleras: Sonm las que se bailan en los corrales, o patios interiores de una manzana de casas. El corral también ha sido en la trdición española el lugar en donde se escenifica y representa obras de teatro. por eso, estas sevillanas eran las que reunían a familias vecinos y amigos en la celeración de fiestas.
-Bíblicas: La representación de la temátia bíblica manifiesta tanto la religiosidad del pueblo andaluz, como su capacidad de adaptar temas trnscendentales a la fiesta y al jorgorio.
Estructura
La sevillana tiene un ritmo terciario y un comás de 3 por 4 (al igual que el vals. El baile está compuesto por 7 coplas, aunque con el tiempo han acabado por bailarse solamente las 4 primeras. A su vez, cada copla está dividida en tres partes. Lo cual podemos intentar relacionarlo con la sevillana anterior.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 
Guitarra
Su toque de guitarra se hace en cualquier tono, eso depende del que canta, pero en general se suele hacer por arriba en LA menor y por medio en RE menor. Se empieza rasgueando, hasta que el cantaor o la guitarra hace la introducción del cante.
Se acompañan preferentemente de palmas aunque también pueden llevar acompañamiento de palillos, flauta, tamboril y/o pandereta. 

Sevillanas Rocieras


Sevillanas boleras 


Sevillanas Corraleras

Sevillanas Bíblicas 
 


No hay comentarios: